Robotic Process Automation o lo que es lo mismo, la automatización de procesos mediante robots software es una tecnología en la que los robots se encargan de integrar y automatizar un flujo de datos o de información, conectando un sistema digital con otro.

La tecnología RPA utiliza robots de software para que realicen el trabajo más pesado y aburrido con el que un trabajador pierde mucho tiempo. Las ventajas son claras y evidentes: tienen una tasa de exactitud del cien por cien, reducen los costos en un tanto por ciento elevado, permitiendo que “los humanos” nos concentremos en otras tareas más productivas. Y además trabajan 24 horas los 7 días de la semana y no se van de vacaciones.

RPA está cambiado la forma de trabajo en las empresas. ¿Las razones? Es la opción más rápida, más barata y más precisa para realizar tareas repetitivas. Pero haya más.

¿Qué podemos hacer con RPA?

Uno de los puntos más fuertes de la automatización de procesos es el ahorro de tiempo y de dinero, ya que reduce los errores y aumenta la precisión y la eficiencia. Pero la automatización de procesos manuales y repetitivos no es su único valor. Detrás de las aplicaciones RPA hay un potencial por descubrir muy útil para nuestros negocios.

Alrededor de cada empresa hay todo un ecosistema externo que puede reorganizarse incorporando procesos automatizados para facilitar la integración con los proveedores, los partners y los clientes. Hablamos también de la automatización en los departamentos de atención al cliente, redacción de informes, gestión de inventarios, gestión de pedidos, inteligencia empresarial  y competitiva, investigación de productos, monitorización de redes sociales… En fin, la lista es interminable.

Además, los robots también pueden ser utilizados para recolectar tanto la información fundamental como aquellos datos menos importantes, por ejemplo: pueden recopilar las actualizaciones de información de las webs y además como se clasifican muchos datos durante un periodo de tiempo, permiten realizar análisis de tendencias tales como:

- Analizar y comparar precios en webs de hoteles, vuelos, tiendas on line etc.

- Recopilar ofertas de empleo.

- Obtener información en blogs, foros o portales web especializados.

El desafío es entender qué necesita nuestra empresa para mejorar y seguir creciendo. Y por ello hay que saber reconocer cuáles son los datos que queremos integrar para luego automatizarlos independientemente de la ubicación.

¿Qué beneficios aporta RPA?

En definitiva, trabajar con RPA es hacer el trabajo más inteligente y menos complicado. Con los robots darás a tu empresa más valor y más beneficios ya que permite responder con mayor rapidez a las necesidades de tus clientes y del negocio.

Las soluciones RPA se amoldan a los sistemas que ya tienes en tu empresa para que crezcas, permitiendo obtener análisis, comprender mejor tus procesos y seguir desarrollando operaciones. RPA no es solo una solución barata y rápida, sino que es una herramienta tecnológica con un gran valor estratégico que sin ninguna duda te ayudará a reducir los costos, a ofrecer un servicio superior a tus clientes y a tener tus datos actualizados, precisos y sin errores.

Al automatizar las tareas rutinarias lograrás aumentar la eficiencia del flujo de trabajo,  y por supuesto, liberar al personal de realizar tareas aburridas mejorando su grado de satisfacción laboral. Con la revolución digital se han creado miles de procesos largos y repetitivos a los que les ha llegado la hora de realizarse de forma rápida y efectiva.

Di adiós a las tareas rutinarias que consumen tu tiempo. ahora ya puedes emplearlo en aumentar el valor de tu empresa.

Echa un vistazo a nuestra web para ver qué puede hacer la automatización por tu negocio y si quieres conocer más sobre RPA, contacta con nosotros

by: