La tecnología hace la vida más sencilla. Continuamente, surgen problemas, cuya solución podemos encontrar en alguna aplicación tecnológica. El blockchain presenta un increíble potencial y cada vez surgen más usos que lo emplean y dan respuesta a nuevas demandas. Una tendencia que se está consolidando es la digitalización de entradas para eventos y esta tecnología puede ser muy útil.
Teknei ha desarrollado un proyecto que emplea blockchain para el control de acceso a eventos. El usuario descarga la app y mediante un sencillo proceso de onboarding en el que introduce su información general (nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de teléfono), se valida digitalmente su identidad. El proceso solo requiere hacerse un selfie y subir la fotografía del documento de identidad y a través de un reconocimiento biométrico facial, se verifica que coinciden. Se emiten credenciales verificables mediante un proceso completamente digital. Esto es posible a través de la integración de la identidad descentralizada, sistema de escaneo QR y credenciales digitales verificables. Se puede aplicar a diversos casos de uso, como: carné de socio, abono, entradas, cesión de entradas/abonos, descuentos tiendas, etc. Te lo detallamos en este post.
Un proceso 100% digital
Las ventajas que aporta este sistema frente al formato físico son:
Reducción de incidencias
Son comunes los errores a la hora de la lectura del código de barras o también los olvidos de las entradas en formato físico. Los problemas que pueden surgir con esta aplicación, son más sencillos de solucionar.
Conteo automático
No todo el mundo que compra la entrada, accede al evento. Asimismo, al existir diversos puntos de acceso, llevar un recuento automático no es sencillo sin la tecnología. Esto es especialmente relevante ahora, cuando respetar los aforos es fundamental como medida de seguridad ante el COVID-19.
Reingreso
Actualmente, es común que al abandonar el recinto, no se pueda acceder de nuevo para garantizar que no haya traspasos de entradas, o se acuden a medidas poco fiables, como son los sellos. Con blockchain, es posible asegurar que la entrada siempre está a nombre de la persona que accede.
Uso adecuado
La reventa se detecta y controla de manera fiable, pues las entradas van asociadas a una identidad verificada. Asimismo, se evitan los traspasos entre familiares y amigos, como ocurre habitualmente en el caso de los abonos en el fútbol.
Beneficios
- Control: sobre la adjudicación de credenciales, traspasos, reventas y accesos.
- Personalización: la entrada es personal e intransferible, por lo que permite identificar al portador y también, ofrecer un trato mucho más personalizado.
- Acceso: conteo exacto y posibilidad de permitir reingresos.
- Seguridad: mejora en el control de acceso, localización de asistentes y mayor fluidez, lo que evita aglomeraciones.
Aplicaciones
Además de la emisión de entradas, esta tecnología es aplicable a diversas causas:
COVID-19
- Verificar la inmunidad.
- Autorización movilidad.
Administrativo
- Identidad digital.
- Empadronamiento.
Sanidad
- Tarjeta sanitaria.
- Identificación sanitaria.
- Recetas médicas.
- Pasaporte sanitario.
Seguridad
- Autorización de desplazamiento.
- Autorización para ocupación de espacios públicos.
Educación
- Certificado de estudios.
Asuntos sociales
- Sistemas de protección.
- Familias numerosas.
Credenciales empleado
- Acceso a instalaciones.
- Salvoconducto.
- Limitación de áreas de trabajo.
Industria del fútbol
- Carnet de socio.
- Abono del socio.
- Acreditaciones emitidas por el club y jugadores.
- Ventas de entradas.
- Control de aforo.
Cada vez se desarrollan más aplicaciones con base en blockchain que suponen auténticos avances en diversos sectores. Es una tecnología revolucionaria y no hay duda de que seguirá sorprendiendo con sus numerosos y continuos avances.