Portada del post mitos sobre la automatización

Mitos sobre la automatización

Los avances tecnológicos suelen generar dudas e impulsar la creación de creencias que no son ciertas. Con la automatización de procesos mediante robots sucede lo mismo. En este post te contamos los mitos que rodean a la automatización.

Los robots eliminarán puestos de trabajo: ¿verdadero o falso?

Todas las tecnologías que surgen tienen partidarios y detractores y uno de los principales mitos que rodea a la RPA es que se piensa que elimina puestos de trabajo. Lo cierto es que la RPA supone cambios en los recursos humanos de las organizaciones, pero no la destrucción de puestos de trabajo. Los cambios que se suelen producir son los siguientes:

  • Las tareas repetitivas las hacen los robots por lo que los empleados se pueden centrar en otras tareas que aporten más valor a la empresa.
  • Se crean nuevos puestos de trabajo que antes no existían.
  • Se desarrollan nuevas competencias tecnológicas para mejorar los conocimientos de los trabajadores.
  • Se generan nuevas áreas funcionales como los centros de excelencia RPA.

Los robots nunca cometen errores: ¿es cierto?

Lo cierto es que, aunque los robots trabajan 24 horas 7 días a la semana y reducen los errores, sí pueden cometerlos si los datos que manejan no son de calidad. La incorrección de los datos puede derivar de la pérdida de información durante la copia o de la comisión de errores a la hora de introducir los datos. Los datos de calidad pueden tener la capacidad de generar una inteligencia comercial en tu negocio. Para garantizar la calidad de los datos se deberá evaluar su validez, consistencia, integridad y oportunidad.

Por ejemplo, si un empleado de una compañía eléctrica lee los datos de un contador y los confunde con los de otro, la entrada de datos tendrá un error y la RPA no funcionará correctamente.

Por otro lado, los robots no tienen sentido común por lo que no pueden identificar errores sencillos.

¿Se necesitan muchos robots para que la RPA sea rentable?

Esta idea es otro mito que no es cierto puesto que con unos pocos softwares robots se pueden automatizar tareas tediosas que conllevaban un gran esfuerzo y ahorrar mucho tiempo. En este sentido, el 95% de las empresas que han implementado la tecnología RPA afirma que ha aumentado la productividad. Además de lo anterior, el 93% de las organizaciones que ha implementado o escalado RPA afirma que ha mejorado el compliance y un 81% indica que ha recudido costes. Por otro lado, el 77% asegura que la RPA le proporciona una mejor gestión de la información.

La RPA no se puede aplicar en cualquier sector: ¿Cierto o no?

Aunque quizás el sector de la banca es uno de los que más ha aplicado la RPA, la realidad es que en todos los sectores hay tareas que son susceptibles de ser automatizadas en diversas áreas de la empresa:

  • Recursos humanos: selección de personal, gestión de vacaciones, altas y bajas de trabajadores, seguimiento de desempeño etc.
  • Contabilidad: conciliación bancaria, contabilización de facturas, seguimiento de facturas impagadas etc.
  • Ventas: seguimiento de nuevos clientes, resolución de dudas, envío de información sobre productos y servicios etc.

En Teknei hemos aplicado la tecnología RPA en sectores como:

  • Turismo y viajes. Las empresas que trabajan en el sector de los viajes online necesitan obtener información de varias fuentes y comprobar en tiempo real precios y disponibilidad. Con la RPA consiguen hacerlo en segundos y con un solo clic.
  • Banca. Los bancos deben realizar multitud de tareas en un entorno digital seguro. Con la RPA se simplifican y se automatizan las tareas
  • Inmobiliario. En este sector también es necesario mantener la información siempre actualizada por lo que la tecnología RPA aporta una ayuda fundamental.
  • Seguros. Los corredores de seguros trabajan con distintas compañías y muchas veces para tramitar un siniestro tienen que pasar de una aplicación a otra. Con la tecnología RPA la tramitación se realiza en un solo lugar y de forma automática.
  • Logística y transporte. Las empresas de transporte y logística también deben utilizar plataformas diferentes para el envío de cada cliente, por lo que un software robot puede simplificar mucho la gestión.

La RPA aplicada en áreas de la empresa distintas a la de ventas no repercute en la satisfacción del cliente: ¿Es así?

La optimización de los procesos mediante la automatización de los mismos, en cualquier área de la empresa, favorece la satisfacción de los clientes porque los procesos serán más cortos y se podrá dedicar más tiempo a darles a los clientes lo que necesitan.

La tecnología RPA reemplaza por completo a otros sistemas heredados: ¿verdadero o falso?

No, la RPA puede convivir con sistemas heredados y convertirse en la herramienta que las empresas necesitan para modernizar esos sistemas. Muchas empresas trabajan con herramientas desde hace mucho tiempo y guardan una gran cantidad de información, por lo que cambiar radicalmente de sistema es demasiado complicado y la RPA se puede utilizar para combinar esas aplicaciones más antiguas con otras más recientes.

Tal y como has visto en relación a la RPA, en Teknei sabemos que existen multitud de mitos que no son ciertos o que deben matizarse para conocer el verdadero alcance de la tecnología y sus desafíos.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *