Tendencias en la transformación digital.

El año 2020 ha sido un año en el que prácticamente ha cambiado todo, la forma en la que trabajamos, en la que compramos o en la que nos relacionamos con otras personas. En el mundo empresarial la pandemia ha significado un cambio radical en la estrategia de las empresas que han cambiado su planificación para adaptarse a las circunstancias. En este post queremos hablar de la transformación digital de las empresas para 2021, para conocer las tendencias y las prioridades de las empresas.

¿Qué prioridades estratégicas tienen los empresarios españoles?

Según el estudio realizado por KPMG «La empresa española ante la COVID-19», las prioridades estratégicas de las empresas son las siguientes:

  • Mejora de procesos, 60% de los directivos encuestados.
  • Transformación digital, 57%.
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios, 45%.
  • Reforzar la sostenibilidad, 34%.
  • Dotarse de nuevas habilidades profesionales, 31%.

Los datos anteriores nos muestran como la transformación digital es uno de los elementos más importantes para las empresas y lo seguirá siendo. Sin embargo, el Índice de Madurez Digital de las Empresas 2020 – 2021 elaborado por INCIPY, muestra que, a pesar de la aceleración digital que ha supuesto la pandemia, solo el 11% de las empresas que operan en España son innovadoras y disruptivas.

¿Qué tendencias existen en la transformación digital de las empresas?

En relación a todo lo anterior, podemos destacar algunas tendencias para 2021 en la transformación digital de las empresas, que son las siguientes:

  • Aplicación de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial es tendencia desde hace tiempo, pero ha llegado el momento de que las pruebas se terminen y se pase a una fase de aplicación práctica. La IA será la pieza clave para que las empresas puedan entregar más valor a sus clientes, trabajadores y proveedores. De hecho, la IA está siendo una de las principales “armas” para luchar contra el coronavirus, por ejemplo, se utiliza en las organizaciones para evitar el contagio entre trabajadores.
  • Impulso de la RPA. Dos de los objetivos fundamentales de las compañías en cualquier circunstancia y más en la actual, son el de aumentar la productividad y el de mejorar la eficiencia.  Eso es lo que se logra con la RPA que está siendo cada vez más utilizada para optimizar procesos. En este sentido Gartner sostiene que el 90% de las organizaciones mundiales habrán adoptado la RPA de alguna forma en 2022.
  • Trabajo a distancia. La pandemia nos ha demostrado que no es necesaria, en muchos casos, la presencia física de las personas en su puesto de trabajo y que se puede trabajar a distancia desde cualquier lugar. Lo que supuso un reto se ha convertido en una realidad y el teletrabajo ya forma pare de nuestro día a día. La tecnología ha sido el elemento que ha facilitado el cambio con el uso de la nube para compartir información y de las videoconferencias para estar en contacto con otros compañeros de trabajo y clientes, entre otras herramientas.
  • Consolidación del comercio electrónico. Los confinamientos que vivimos debidos a la pandemia han supuesto que se impulse el comercio electrónico, aunque no todos los sectores se han visto beneficiados. Hay sectores como la alimentación, la moda o la electrónica a los que la pandemia les ha favorecido, sin embargo, otros como el de los viajes, se ha visto afectados de forma negativa.
  • Internet del comportamiento. El IoB (Internet of Behavior) supone el uso de información para modificar comportamientos. Por ejemplo, una empresa de transporte puede analizar los datos del comportamiento de sus conductores para optimizar las rutas y aumentar la seguridad.
  • Análisis de datos. La información sigue siendo poder y cada vez manejamos una mayor cantidad de información, por eso, las empresas que sean capaces de analizar, con la tecnología adecuada, todos los datos del mercado podrán adaptarse a las circunstancias más rápidamente y darles a sus clientes lo que necesitan.
  • Aportación de conocimiento digital. La formación online ha sido uno de los sectores con más auge durante la pandemia. Todos los centros de formación presencial tuvieron que cerrar y la asistencia a clases online se convirtió en la única alternativa. El aprendizaje a través de internet seguiría siendo tendencia en 2021 para que los profesionales sigan mejorando sus habilidades digitales y no digitales.
  • Aceleración de la transformación digital de las empresas. Sin duda, la tendencia que engloba a todas las anteriores, es la aceleración de la transformación digital de las empresas. Las empresas se han visto obligadas a cambiar y durante 2021 continuará ese cambio para que las compañías puedan adaptarse al futuro. En este sentido es fundamental elaborar un plan estratégico flexible que pueda hacer frente a la incertidumbre.

Los datos nos muestran que la transformación digital de las empresas es imparable. En Teknei estamos convencidos que es necesario adaptarse para sobrevivir, conservar y aumentar la cuota de mercado y entrar en nuevos sectores.

 

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *