Inteligencia Artificial uso según sectores.

La Inteligencia Artificial es un conjunto de tecnologías que emplean algoritmos para interpretar un gran volumen de datos, imágenes o sonidos, pudiendo así identificar patrones que facilitan la ejecución de tareas y resolución de problemas complejos de una manera simple. Se podría afirmar que, en parte, replica la inteligencia humana.

Cada vez existe más consciencia de su potencial y ya muchos sectores la han introducido a su día a día. Es un término de máxima actualidad que abarca múltiples ámbitos como analítica de datos, big data, deep learning, machine learning… En este post te contamos algunos de los usos que se le dan en la actualidad.

 

Banca y finanzas

Análisis preciso de documentos legales, gestión de grandes cantidades de datos, prevención de fraudes, atención personalizada, segmentación del mercado… son algunas de las utilidades que tienen en este sector, que además, es de los que más invierten en su desarrollo.

Retail

No solo es aplicable al ecommerce, sino también a las tiendas para mejorar la experiencia de compra y poner al cliente en el centro. Permite la hiperpersonalización, optimización de la logística e inventarios, omnicanalidad, mejora en tiempos de entrega, predicción de tendencias de consumo, automatización del almacén, mayor control en la cadena de suministro...

Sanidad

Diagnósticos precisos, asistentes médicos virtuales, detección temprana de enfermedades… La Inteligencia Artificial es ya una realidad en el sector de la salud y se esperan grandes avances en el futuro. Un ejemplo concreto es una aplicación de la IA en este sector es Corti, una tecnología que es capaz de reconocer ataques cardíacos analizando las llamadas de emergencia.

Turismo 

Los chatbots para ofrecer asistencia a viajeros son muy útiles, pues permiten resolver dudas de forma automática y efectiva. Además, se pueden desarrollar tecnologías que ofrezcan experiencias personalizadas y ágiles. Asimismo, la IA ayuda a la fijación de precios según disponibilidad y demanda, como en el caso de las aerolíneas. Algunos hoteles cuentan los asistentes virtuales en las habitaciones, lo que permite aumentar la satisfacción y brindar un servicio más completo.

Educación

Monitorear el rendimiento de los estudiantes, posibilidad de personalizar y obtener mejores resultados, resolución de dudas a través de bots, actualización constante de la información… son algunos ejemplos de lo que puede hacer la Inteligencia Artificial en la educación.

Industria

También conocida como industria 4.0 o fábricas del futuro. La industria está cada vez más digitalizada y se caracteriza por la producción inteligente, beneficio medible y conectividad.

 

Beneficios de la IA

  • Mayor eficiencia de procesos y tareas.
  • Mejora en la accesibilidad de la información.
  • Aumento de la rentabilidad.
  • Mejor atención al cliente.
  • Reducción de gastos.
  • Minimiza el error.

 

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más prometedoras. Es un recurso muy relevante para las empresas, pues le aporta numerosas ventajas y cada vez se está aplicando a más sectores.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *