La tecnología ha evolucionado rápidamente durante el siglo hasta permitir que todos llevemos un pequeño ordenador en el bolsillo. A partir de esta premisa es fácil intuir que todo el desarrollo en este campo, va a ayudar a las actividades cotidianas de los seres humanos. Uno de los avances que nos permiten ver el mundo más allá de las necesidades primarias es la realidad aumentada. Pero para sacarle partido es necesario entender qué es la realidad aumentada y para qué ha sido concebida.

Qué es la Realidad Aumentada

La realidad aumentada es una capa de información que se superpone a la imagen real cuando esta última pasa a través de una cámara tecnológica. Para hacerlo más comprensible, la realidad aumentada es, utilizando la vida real como telón de fondo, una información que se superpone. Esto tiene múltiples aplicaciones en muchos contextos de actividad que pueden convertir acciones complicadas de la vida en un concepto sencillo de comprender.

La principal virtud de esta realidad aumentada es que se basa en la mezcla más realista posible de la realidad y la tecnología.

El beneficio que, por ende, puede recibir el ciudadano que se pone al servicio de esta realidad irreal es que permite ver cosas más allá de lo que está ocurriendo. Aunque, por otro lado, puede desvirtuar la percepción de las cosas que se ven a través del prisma de la realidad aumentada.

Para explicar esta tecnología lo más sencillo es, como en muchas otras, utilizar ejemplos muy claros. La realidad aumentada permite, mediante una aplicación, que un turista reciba información al activar la cámara de su teléfono y al enfocar un determinado monumento en una gran ciudad. También es realidad aumentada tener la capacidad de ver cómo va a quedar un determinado mueble en una habitación simplemente enfocando la parte del cuarto que queremos modificar.

Diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Dentro de las tecnologías que tienen como principal objetivo ‘engañar’ al ojo humano hay que distinguir la realidad aumentada de la virtual. La principal diferencia entre ambas es que, en la actualidad, se están aplicando para cometidos diversos. La realidad virtual, desde su comercialización, se ha aplicado principalmente al sector del entretenimiento. De esta forma, es muy fácil encontrar simuladores de situaciones como viajes en atracciones que replican frame a frame las sensaciones visuales.

En el caso de la realidad virtual, se engaña completamente al sentido de la vista y, por tanto, también al cerebro. Por ejemplo, la aviación se ha convertido en una manera de formar a nuevos pilotos ya que utilizar aviones reales podría ser peligroso y muy costoso económicamente. Es uno de los campos que más ha explotado este recurso en otro sentido, alejándose del entretenimiento.

La realidad aumentada, por su parte, cuenta con más aplicaciones que se acercan más a proveer información que a servir de pasatiempo para sus usuarios. Por tanto, podríamos determinar que, partiendo de una tecnología que se basa en el mismo concepto, son términos muy distintos en su ejecución.

Características de la Realidad Aumentada

Como ya se ha comentado, la realidad aumentada permite ver la realidad desde un foco distinto, con una capa de información que no está ahí. Sin embargo, una de las características que debemos tener en cuenta es que la realidad aumentada se altera según el contexto en que la apliquemos.

Una de las ideas principales de la realidad aumentada y que la convierten en un verdadero avance es que se trata de situaciones a tiempo real. Esto significa que las visualizaciones que se realizan mediante el medio que sea se producen al instante, sin necesidad de renderizar, ni esperar tiempos de carga.

Por último, la última característica a destacar de esta tecnología es que no se aplica solo en dos dimensiones, sino en tres. O para entenderlo mejor, se ajusta a la imagen real en profundidad y se muestra en perspectiva para aportar una sensación de cercanía y de fisicidad. Esto en algunas aplicaciones permite interactuar con los espacios y sus características de forma realista.

Aplicabilidad de la Realidad Aumentada para los usuarios

Existen aplicaciones para móviles que te ayudan en diversas actividades corriente:

  • Orientación con una brújula en tiempo real: utilizando los sensores de posición que llevan integrados los teléfonos móviles y gracias a las imágenes de las cámaras es más sencillo establecer tu posición, cuánta es la distancia hasta tu destino y el camino que debes seguir.
  • Observar con detalle las características de un producto: la mayoría de estas herramientas requieren markers, una especie de códigos de lectura sobre los que la aplicación genera una imagen virtual. De este modo es posible conocer dimensiones, forma y otra información que aporte la aplicación.
  • Ayuda en la medida de dimensiones: desde hace algunas versiones, el software de Apple para iPhone y otras aplicaciones en los teléfonos Android permiten que con la cámara de fotos del móvil se midan longitudes. Es tan sencillo como establecer un punto de inicio y uno de final, e incluso en eso pueden ayudarte con su sistema de detección espacial. Lo mismo es posible hacerlo con distancias y ángulos.
  • Rediseñar un espacio con muebles nuevos: si tienes dudas sobre el tipo de sofá o si el armario tendrá las dimensiones suficientes, utiliza aplicaciones que pueden ayudarte con ello. Gracias a la lectura en tres dimensiones de los smartphones, puedes saber qué tipo de mobiliario es el ideal para tu casa.
  • Turismo anacrónico: con la realidad aumentada puedes viajar al pasado durante unos instantes ya que a través de la pantalla del móvil es posible ver cómo era un lugar que enfoques con tu cámara en una época pasada.
  • Superar los idiomas que no conoces: los traductores al instante se han convertido en herramientas de todos los ciudadanos y aún más si te permiten traducir carteles mediante un teléfono. Google Translate es una de las herramientas más completas en este sentido, dando la posibilidad de traducir en el momento y en movimiento un texto.
  • Realidad aumentada para pasar el rato: el ejemplo más utilizado de esta tecnología son las redes sociales y los filtros que permiten al usuario cambiar de aspecto.

Aplicabilidad de la Realidad Aumentada para las empresas

Las organizaciones también han aprovechado el desarrollo tecnológico para subirse a la transformación digital y adaptar algunos de sus procesos; emplean la realidad aumentada en estos casos:

  • Orden y colocación de mercancías: en compañías de transporte y logística, la realidad aumentada puede ayudar a aprovechar los espacios de forma eficiente. Así, ahorran tiempo en los procesos de carga y descarga. Algunas de las marcas que lo utilizan son Bosch y Volkswagen, que también cuentan con maquinaría de realidad aumentada para mejorar la precisión de sus cadenas de montaje.
  • Investigaciones y seguridad en el ámbito de la Policía: los cuerpos de seguridad pueden servirse de esta tecnología en la recreación de espacios y situaciones a partir de pruebas físicas.
  • En el desarrollo del marketing empresarial: pueden mostrarse artículos que aún no están a la venta y que necesitan ser aprobados por una junta directiva. Dentro de las aplicaciones sobre los clientes, ya se está aplicando la realidad aumentada para escanear productos y que facilite la compra al cliente.
  • Mejoras en la formación de empleados: por ejemplo, mediante la simulación de espacios en los que tienen que desenvolverse, de manera que sirvan para mejorar las prestaciones.

La Realidad Aumentada, el futuro de la tecnología

La actualidad de la realidad aumentada son los smartphones ya que son los dispositivos más accesibles para todo el mundo. Actualmente, se puede utilizar para identificar billetes verdaderos y para ofrecer experiencias más enriquecedoras en eventos. Pero un campo que está empezando a explorarse es la realidad aumentada aplicada a la educación.

Sectores como la medicina pueden aprovechar esta capacidad tecnológica para llevar a cabo estudios previos a la actuación en pacientes reales. O en reparaciones de sistemas, puede servir para ver cómo es el entramado de conexiones y piezas antes de empezar a desmontar por ejemplo, un vehículo o un máquina.

De modo que, el futuro de los sectores profesionales está en aplicar tecnología como la realidad virtual y la realidad aumentada.

by: