Los avances en el campo de la IA (Inteligencia Artificial) han sido muchos en los últimos años y de un gran impacto en la sociedad. En enero de 2021 la compañía de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial OpenAI, fundada por Elon Musk, lanzó Dalle-1, un sistema creado para originar ilustraciones de manera automática a partir de descripciones. Sin duda Dalle-1 logró cumplir su objetivo, pero la verdadera revolución llega de la mano de Dalle-2.

Dalle-2 ha sido presentado en enero de 2022, aunque aún sigue en fase de desarrollo. No obstante, posee un enorme potencial y presenta grandes mejoras frente a Dalle-1, que explicaremos con más profundidad a lo largo del post, como una mayor resolución y calidad en las imágenes, una mejor comprensión y capacidad de ejecución de las descripciones e incluso dos funcionalidades nuevas.

¿Qué puede conseguir Dalle-2?

Las posibilidades artísticas con Dalle-2 son múltiples, destacando las siguientes:

  • Generar dibujos e imágenes de alta calidad con solo una mera descripción. Por tanto, es un sistema que permite la obtención de diseños que responden a las ideas que se alojan en nuestra cabeza con tan solo ser capaces de verbalizarlas por escrito.
  • Retocar imágenes ya existentes, siendo capaz de agregar nuevos objetos o elementos y sustituir los ya presentes por otros. Todo esto teniendo en cuenta las características de la fotografía (luces, sombras, texturas y reflejos) para lograr un retoque inapreciable y un acabado impecable.
  • Creación de nuevos modelos partiendo de una imagen ya existente. De modo que, Dalle-2 permite la producción de tantas versiones y estilos de una misma idea como el usuario desee, para que éste pueda escoger el que más se adapte a sus necesidades/gustos.
Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.44.27
Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.44.44
Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.45.00

Fuente: OpenAI

¿Cómo funciona Dalle-2?

Dalle-2 usa la tecnología GPT-3 que, mediante machine learning, es capaz de interpretar textos y darles forma de imágenes. Sin embargo, esta tecnología no solo está capacitada para generar un sujeto (por ejemplo, un perro), sino que también lo incorpora en un contexto artístico (por ejemplo, un perro bajo un cielo estrellado) y en un contexto de actuación (por ejemplo, un perro bajo un cielo estrellado señalando la luna).

Por tanto, mientras Dalle-1 solo era capaz de originar sujetos, Dalle-2 es capaz de establecer conexiones más complejas y, a consecuencia de ello, resultados mucho más desarrollados.

¿Existen limitaciones en su uso?

La respuesta es sí. Como veníamos anunciando al comienzo del post, Dalle-2 aún está en una fase de desarrollo y no está disponible para todos los usuarios. Por el momento, esta herramienta solo está en manos de ciertos desarrolladores invitados por OpenIA, quienes están realizando pruebas con ella, y aquellas personas interesadas en la IA que hayan completado el formulario de la web de OpenIA y les hayan aprobado el acceso.

Sin embargo, aunque ahora Dalle-2 se encuentre en esta fase de pruebas, es una herramienta que próximamente estará disponible en el mercado y cualquier persona tendrá la posibilidad de disfrutar de ella.

Además de las restricciones de uso, existen restricciones de conducta para evitar un uso inadecuado de esta tecnología avanzada. Por ahora se sabe que Dalle-2 no permite la producción de contenido violento, sexual o político, y tampoco la generación de rostros asociados a personas reales.

Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.56.39
Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.56.52
Captura de Pantalla 2022-04-26 a las 10.57.00

Fuente: OpenAI

Como podemos observar, Dalle-2 ha dado un salto cualitativo frente a Dalle-1, convirtiéndose es un software basado en IA capaz de crear ilustraciones, diseños y editar imágenes. Esto nos lleva a imaginar todo un mundo de posibilidades, donde la creatividad y el diseño, hasta ahora capacidades exclusivas de solo unos pocos seres humanos, están más cerca que nunca de estar al alcance de la gran mayoría gracias a la IA.

Todo aquello que pueda describirse con palabras podrá ser también una realidad. Aún quedan muchos temas en el tintero, como qué sucederá con los derechos de autor si Dalle-2 es capaz de crear modelos partiendo de imágenes ya existentes o qué aceptación tendrá. ¡No nos queda otra que esperar y ver cómo este fenómeno revoluciona todo lo hasta ahora conocido!

by: