Imagen de portada del post inteligencia artificial aplicada a la industrial.

Las empresas industriales suelen estar a la vanguardia de la innovación tecnológica; emplean sofisticados robots y máquinas complejas con un alto nivel de automatización. Así, la inteligencia artificial tiene amplias posibilidades dentro del sector, pues su potencial en la transformación digital es indudable. Hace posible la digitalización integral de las cadenas mediante la implementación de tecnologías de procesamiento de datos, software cada vez más inteligente o sensores.

Las fábricas inteligentes cuentan con altos niveles de automatización y robotización. De esta manera, la aplicación de la inteligencia artificial es imprescindible, pues mejora la productividad, optimiza y aumenta la calidad de la producción industrial. Todo esto logra incrementar notablemente las tasas de crecimiento del negocio.

¿Qué aporta esta tecnología?

La inteligencia artificial funciona combinando grandes cantidades de datos con procesamiento rápido e interactivo y algoritmos inteligentes, lo que consigue que el software aprenda automáticamente. Se analizan elevados volúmenes de datos que permiten detectar tendencias o patrones que logran que los procesos sean más eficientes.

Las tareas que pueden realizar los robots gracias a la inteligencia artificial son:

  • Monitorización: son capaces de detectar los cambios en el entorno y registrarlos, así como analizar estos datos y convertirlos en información útil que permita optimizar los procesos. La adaptación al entorno es posible a través de análisis de datos de IoT de las fábricas.
  • Visión artificial: esto permite detectar y reconocer la presencia y orientación de los objetos, realizar tareas de selección y un control exhaustivo del stock.
  • Aumento de la productividad al automatizar procesos: mediante la automatización de tareas o la implementación de tecnología que permita un mejor servicio, como asistentes personales virtuales o el reconocimiento de idiomas.
  • Ahorro de tiempo y costes de producción: el control en tiempo real da la posibilidad de optimizar los recursos y aumentar la eficiencia.

 

Beneficios de la IA en la industria

Permite aumentar la eficiencia, mejorar la flexibilidad, acelerar los procesos y optimizar operaciones. Asimismo, mejora las ventas y aporta información que da la oportunidad de desarrollar y mejorar los productos, así como entregarlos en menos tiempo.

Además, trae importante ventajas para las personas, pues las libera de carga de trabajo y minimiza los errores. Igualmente, incrementa la precisión de las tareas, lo que favorece la calidad, y mejora la toma de decisiones al disponer de una información más estructurada y completa.

 

Algunos retos de la inteligencia artificial

En primer lugar, la legislación exige requisitos a los que hay que adaptarse, como la transparencia, solidez técnica y medidas de seguridad, gestión de la privacidad y protección de los datos. Además, el nivel de innovación es muy elevado, lo que impulsa la mejora continua, el desarrollo de hardware y software más potente y un gran avance en la computación y transmisión de datos.

Asimismo, es muy importante la formación especializada en este ámbito, lo que requiere que educación actualizada y acorde a la era digital. Finalmente, la resistencia a la transformación digital es un obstáculo que hay que superar para poder aprovechar todo el potencial que ofrece la tecnología.

¿Quieres que te ayudemos a implementar esta tecnología en tu empresa? ¡Ponte en contacto!
by: