La automatización ha hecho que tengamos que desarrollar nuevas capacidades de trabajo para solventar problemas concretos. La inteligencia artificial y la automatización cognitiva están cada vez más cerca de ser parte de la vida cotidiana de los negocios.

Por todo ello, la realización de tareas manuales y repetitivas con las que se pierde mucho tiempo y dinero se ha convertido en un lastre para muchas empresas. Un lastre que está presente en todos los sectores: logística, industria, servicios financieros, seguros, finanzas, contabilidad..., y que más de la mitad de los profesionales considera como el principal reto al que enfrentarse en su trabajo.

Solucionarlo es bien sencillo: automatizar los procesos mediante robots software o RPA; una tecnología que se integra, sin reemplazar los sistemas actuales, de una forma muy rápida y efectiva permitiendo obtener análisis, comprender mejor los procesos y, así, seguir creciendo.

Pero, ¿cuáles son las automatizaciones que las empresas actualmente más demandan? Echemos un vistazo.

La simplificación de los procesos de negocio

Automatizar la integración entre las herramientas de gestión de las plataformas logísticas y las de los clientes, supone un gran ahorro de tiempo y de dinero. Gracias a estos automatismos, desaparecen los posibles errores debidos a factores humanos y a que toda la interacción entre los ERPs está informatizada y existe una trazabilidad completa de cada paso. Esto permite asegurar que todos los procesos se ejecuten siguiendo unos protocolos precisos, en el tiempo y forma establecidos.

Otro ejemplo de simplificación es la conciliación bancaria. Por medio de robots podemos acceder al banco -evitando que una persona tenga que hacerlo diariamente- descargar los movimientos y cruzarlos con la información del plan contable y/o los efectos comerciales emitidos y recibidos.

Chatbots

Las empresas del sector digital están más que interesadas en el desarrollo de estos robots capaces de simular una conversación con una persona con el fin de mejorar el servicio al cliente y mecanizar los procesos de negocio. Y no olvidemos que detrás de estos asistentes virtuales, hay toda una importante fuente de información sobre los consumidores.

Monitorización de datos

Permite hacer el seguimiento de la evolución de datos online sin necesidad de recoger manualmente la información. Monitorizar precios de la competencia, opiniones de clientes o de cualquier dato dinámico de la web.

Procesamiento automático de emails

La automatización de los emails recibidos permite desencadenar procesos automáticos en la plataforma que se desee: ERP, CRM, web, portal online o base de datos propia. De forma automática un robot puede recibir, interpretar, clasificar y procesar un email, y los que le generen dudas al robot, se quedan en la bandeja de entrada para que una persona los analice correctamente. Una vez analizado, se puede "reentrenar" al robot para que procese los siguientes que lleguen con esas mismas características.

Conexión de entornos

Conectar y vincular dos o más entornos digitales para evitar el trabajo manual de traspasar datos e información mediante ficheros o registros manuales.

¿Crees que en tu empresa hay más de un proceso de este tipo?

¿Quieres organizar una reunión o una sesión web con nuestro personal experto para valorar si tus procesos son automatizables?

¿Has oído hablar de todo esto pero eres escéptico?

¿Quieres saber cuánto puede costar en tiempo y dinero automatizar esos procesos?

Si has identificado uno de estos procesos en tu compañía y quieres saber más, déjanos un comentario (público o privado) y nos pondremos en contacto contigo. El retorno de la inversión en este tipo de procesos es inmediato.

by: