Usos del RPA en América Latina

Los momentos de crisis, como el que estamos viviendo como consecuencia de la COVID-19, son, sin duda, momentos en los que las empresas se replantean sus formas de trabajar y se producen cambios. La transformación digital de las empresas ha sufrido una aceleración que continúa en este momento y una de las tecnologías que más ha impulsado la aceleración es la RPA. En este post analizamos el uso de la RPA en América Latina, cómo han evolucionado las motivaciones de las empresas y qué perspectivas de futuro existen actualmente respecto a la automatización.

¿Por qué se invierte en el uso de RPA en América Latina?

Según el estudio RPA Latam 20/21 Insigt, elaborado por Practia, la pandemia del COVID-19 ha impulsado a las empresas de América Latina a desarrollar iniciativas de digitalización y automatización de forma muy rápida. Por otro lado, el estudio destaca que los motivos para automatizar procesos en las empresas han cambiado: antes de la pandemia los motivos para invertir en RPA eran la reducción de costes, la mejora en el rendimiento o el aumento de ingresos; sin embargo, en 2020 los motivos para invertir en automatización fueron la continuidad de los negocios, la resiliencia de las empresas, la generación de conocimiento y la reducción de los riesgos.

Las empresas latinoamericanas aceleran su transformación digital

Otro dato que es necesario destacar del informe de Practia es que se han reducido notablemente el porcentaje de empresas que no tienen un proceso de automatización planificado de un 17% a un 11%, además, el tamaño de la RPA en las empresas se incrementó de un 18% a un 21%.

Algunos de los sectores donde más se impulsó la tecnología RPA han sido el financiero donde el 48% de las empresas iniciaron un proceso de automatización, y el retail, en el que las empresas se vieron impulsadas a mejorar sus sistemas de ventas online para cubrir la demanda de los usuarios.

¿Por qué se está impulsando el uso de la tecnología RPA?

El uso de la RPA en América Latina se ha impulsado mucho en el último año y no se debe solo a las circunstancias derivadas de la pandemia sino también a las características de esta tecnología que favorecen su implantación:

  • Los plazos para desarrollar e implantar la tecnología RPA son cortos.
  • Los ROI son muy buenos porque se requiere una baja inversión inicial y se comienzan a recibir beneficios en plazos cortos de tiempo.
  • Las ventajas que aporta la RPA a las empresas son numerosas:
    • Existen multitud de procesos en todas las empresas que se pueden automatizar con la tecnología RPA como la facturación, las nóminas, las altas y bajas de los trabajadores o la conciliación bancaria, entre otras.
    • La RPA permite reducir los errores y evita duplicidades en las tareas que se realizan en las empresas.
    • La RPA es una tecnología escalable que se adapta a las circunstancias de cada negocio y a su crecimiento.
    • La tecnología RPA permite recabar datos para favorecer la toma de decisiones estratégicas de las empresas basadas e informaciones veraces y actualizadas.
    • Se trata de una tecnología que realiza tareas repetitivas y tediosas, de manera que los empleados pueden dedicarse a aportar valor a las organizaciones en las que trabajan.
    • La RPA no descansa, trabaja 24 horas todos los días del año, por lo que aumenta la productividad.

¿Cuáles son las claves del éxito en la implantación de la RPA en América Latina?

Las empresas de América Latina están apostando por el uso de la RPA como un elemento fundamental de su transformación digital, pero para que la implantación de los robots RPA tenga éxito es necesario considerar una serie de factores:

  • Es fundamental conocer a fondo los procesos que van a ser automatizados. Si no se conocen todos los pasos que se realizan en el proceso, la automatización no funcionará correctamente. Por otro lado, los procesos que se elijan para ser automatizados deben contener pocas excepciones, de manera que se pueda aplicar la automatización en la mayoría de los casos.
  • La implantación de la tecnología RPA debe de ser progresiva. Por lo general, cuando se implanta un robot RPA y posteriormente se implanta otro, se acelera el segundo proceso porque surgen sinergias con el primero.
  • Siempre deben asignarse tareas a cada miembro del equipo. La implantación con éxito de la tecnología RPA depende de que toda la empresa se implique en el proceso de transformación digital, de manera que no surjan rechazos al cambio. Para lograr la implicación se deberán asignar tareas claras a cada persona y formar a la plantilla para que conozca los beneficios de la automatización de tareas.

Tal y como hemos visto, en Teknei estamos convencidos de que el uso de la RPA en América Latina está siendo la clave para la transformación digital de las empresas puesto que se trata de una tecnología que muestra sus ventajas de forma rápida y permite aumentar la productividad y hacer resilientes a las empresas en tiempos de crisis.

by: