Humanos vs maquinas, mitos y realidades

Cada vez es más frecuente escuchar hablar de inteligencia artificial, automatización o robots de RPA, y surgen muchas dudas: ¿Cómo será en el futuro la relación humanos vs. máquinas?, ¿Los robots quitarán los puestos de trabajo a las personas? La relación humanos vs. máquinas no es una batalla, es una interacción que ayuda a mejorar muchos aspectos de nuestra vida, sobre todo en el plano laboral. En este post te contamos cómo es esa relación y qué mitos suelen referirse a ella.

Mitos y realidades de la relación humanos vs. máquinas

Durante años los robots han formado parte del cine o de la literatura, han sido ciencia ficción, hasta que poco a poco se han desarrollado para formar parte de nuestra vida, son algo real y cotidiano a lo que nos hemos acostumbrado. En el aspecto laboral, sobre todo debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, hemos visto una evolución acelerada de la irrupción de los robots entre la fuerza laboral durante el último año. Esa evolución plantea incertidumbres y hace surgir mitos de la relación humanos vs. máquinas que debemos explorar a fondo para ver qué realidad esconden. Los vemos a continuación:

1. Los robots no descansan nunca. Es cierto que los robots no se cansan nunca y que pueden trabajar 365 días al año, 7 días a la semana y 24 horas al día, sin embargo, necesitan tareas de mantenimiento (tanto si se trata de robots hardware como software), por lo que tendrán algunos momentos de inactividad.
2. Los robots quitan puestos de trabajo. Un robot no sustituye el trabajo de una persona, sino que el robot complementa el trabajo de esa persona y la ayuda a que sea más efectivo, liberándola de tareas repetitivas y tediosas. De esta forma los empleados podrán aportar valor a la empresa. Por otro lado, son las personas las que deberán controlar al robot para que haga las tareas correctamente. Finalmente, se considera que los robots han contribuido a crear empleo. Por ejemplo, en Amazon, una de las compañías que más aplica la innovación, se ha pasado de utilizar 1.500 drones a 45.000, pero el nivel de contratación de trabajadores no se ha reducido. Esto se debe a que la realización de tareas tediosas por los robots permite reducir costes y contratar a personal. En este mismo sentido el Foro Económico Mundial considera que la existencia de los robots permitirá la aparición de 97 millones de puestos de trabajo en sectores como los cuidados o la industria tecnológica de la cuarta revolución industrial
3. Los robots no se equivocan. Es cierto que los robots pueden cometer menos errores que una persona, pero si la información sobre la que trabajan no está bien configurada o existen demasiadas excepciones en los procesos, surgirán errores. Por lo tanto, las personas deberán controlar el trabajo de los robots para que se desarrollen correctamente.
4. Todos los trabajos se pueden hacer por robots. No es cierto. Hay trabajos que son más susceptibles de automatizarse, como tareas de escritorio (abrir correos, archivarlos, conciliación bancaria etc.), sin embargo, hay otros que no, como el cuidado de animales al aire libre o la reforestación de un bosque, por ejemplo. Además, hay trabajos que por su peligrosidad, aquellos en los que se trabaja con sustancias tóxicas, por ejemplo, son susceptibles de ser realizados por robots, de manera que se evita el peligro para las personas.
5. Los robots son más inteligentes que las personas. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y el machine learning los robots han evolucionado y parece que podrían tener la misma inteligencia que los humanos, pero lo cierto es que no tienen facultades que son plenamente humanas como la capacidad de aprender de la experiencia, la empatía, la habilidad de reaccionar ante situaciones desconocidas, la improvisación o la creatividad, entre otras.
6. Los robots solo son para grandes y complicados procesos empresariales. No es cierto. Solemos tener la idea de una línea de montaje de vehículos en la que trabajan robots, pero lo cierto es que existen software robots que realizan procesos más sencillos como descargar facturas de un correo, registrarlas y archivarlas para que se pueda hacer seguimiento del pago. Por lo tanto, los robots se pueden aplicar en cualquier empresa de cualquier sector y contribuirán a aumentar la productividad y la eficacia de los procesos.

Muchas personas piensan que los robots acabarán sustituyendo a los humanos en muchos puestos de trabajo, pero lo cierto es que, tal y como hemos visto, realizan aquellos trabajos monótonos que permiten acelerar los procesos y aumentar la productividad. En Teknei estamos convencidos que en el futuro, probablemente viviremos una situación en la que los robots y los humanos trabajarán de manera integrada formando un tándem que favorecerá la mejora del clima laboral de las empresas y la creación de empleo.

by: