Tecnología self-checkout, dispensadores de medicamentos, camiones conducidos por un software o robots de limpieza autónomos en aeropuertos, son solo algunos ejemplos de lo que puede llegar a hacer la hiperautomatización. En este post te contamos en qué consiste y qué puede hacer por tu empresa.
Algunas de las principales tendencias tecnológicas que destacan son las siguientes:
Tecnologías centradas en personas
- Hiperautomatización. Con la combinación de tecnologías se logra automatizar procesos cada vez más complejos.
- Multiexperiencia. La realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta redefinen la forma en la que las personas actúan en el mundo digital.
- Democratización. Supone que la tecnología estará cada vez más al alcance de todos sin necesidad de formaciones largas y complejas.
- Human Augmentation. Supone la combinación de dispositivos que se implantan en el cuerpo humano para aumentar sus capacidades físicas.
- Transparencia y trazabilidad. Son fundamentales para generar confianza en los usuarios por parte de las empresas.
Tecnologías espacios inteligentes
- Empowered Edge. The Edge, el borde, hace referencia a las tecnologías en la IoT (Internet of Things, internet de las cosas), y el mundo que nos rodea.
- Nube distribuida. Es un paso más en el Cloud Computing, puesto que permite distribuir los servicios de la nube pública a diferentes lugares.
- Cosas autónomas. Puede ser robots, vehículos o equipos que utilizan la inteligencia artificial para automatizar funciones e interactuar.
- Blockchain práctico. La idea es que el Blockchain sea una tecnología que no solo se utiliza en transacciones económicas sino en todo tipo de transacciones.
- Seguridad & Inteligencia Artificial. El uso de la inteligencia artificial y del aprendizaje automático genera muchas ventajas para los espacios inteligentes, pero también puede crear riesgos. Los departamentos de seguridad utilizarán la inteligencia artificial para reducir o eliminar esos riesgos.
¿Qué es la hiperautomatización?
Se puede definir la hiperautomatización como la combinación de la tecnología RPA con el aprendizaje automático (machine learning) para aportar valor a las empresas.
La hiperautomatización no solo se refiere a las herramientas en sí, sino también a todo el proceso de la automatización y a las fases de las que se compone: analizar, diseñar, automatizar y hacer seguimiento, entre otras.
Características de la hiperautomatización
La hiperautomatización, por lo tanto, supone ir un paso más allá en la automatización. Tiene las siguientes características:
- Aumenta su alcance. La tecnología RPA automatiza procesos más o menos sencillos y repetitivos, con reglas que no cambian, sin embargo, la hiperautomatización logra aprender y tener un conocimiento más avanzado, por lo que puede realizar tareas más complejas y tomar decisiones. En definitiva, se trata de aplicar la automatización a todos los procesos en los que sea posible.
- Combina diversas herramientas. La hiperautomatización combina diversos softwares y otros recursos para facilitar la toma de decisiones e incorporar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. Para tener una plataforma de automatización inteligente se pueden utilizar herramientas software como las siguientes:
- Process Discovery o descubrimiento de procesos
- iBPM o gestión inteligente de procesos de negocio.
- RPA o automatización robótica de procesos
- IA y ML o inteligencia artificial y machine learning
- Gestión de fuerza de trabajo digital
- Analítica avanzada
- Aporta hiperagilidad. En mercados cada vez más cambiantes debido, entre otros aspectos, a las novedades tecnológicas continuas, las empresas necesitan reinventarse continuamente para adaptarse. La hiperautomatización permite esa agilidad necesaria para no quedarse atrás y seguir siendo competitivo.
- Genera la necesidad de reinventarse. El uso de la hiperautomatización supone que las empresas deben analizar y cambiar la forma en la que entregan valor a sus clientes, de manera que se debe producir una redistribución de recursos.
Lo que hemos descrito anteriormente no significa que todos los trabajos realizados por personas vayan a desaparecer, sino que cambiarán para transformarse en trabajos que realmente aportan valor y no suponen tareas tediosas y repetitivas. Las personas podrán dedicarse a tareas que requieran creatividad, inteligencia emocional e interpretación de resultados.
Por qué tu empresa necesita la hiperautomatización
Continuar e impulsar la transformación digital de tu empresa, ya no es una opción sino una necesidad. La hiperautomatización, por su parte, te puede aportar ventajas como las siguientes:
- Realizar un gran volumen de acciones en un tiempo muy reducido.
- Aumentar la calidad de las tareas realizadas y disminuir los errores.
- Mejorar la satisfacción de tus trabajadores porque no se tendrán que dedicar a tareas repetitivas.
- Incrementar la productividad de tu negocio que, además, será más competitivo.
Para poder beneficiarte de todas estas ventajas es preciso que encuentres a un partner tecnológico con experiencia que te ayude a elaborar un análisis exhaustivo de tu situación y una planificación estratégica. Si tu empresa ya tiene implantada la tecnología RPA ya habrás dado un primer paso hacia la hiperautomatización, pero deberás continuar para ser más competitivo.