consejos para implementar rpa
Implementar RPA en tu negocio requiere pensar que la tecnología RPA no es un objetivo, sino un paso más de la transformación digital de tu empresa. En este post te contamos cómo hacer la implementación y que sea todo un éxito para que tu negocio aumente su productividad.

El robot de RPA funciona en la interfaz de usuario de forma parecida a como lo haría un trabajador: es capaz de mover el ratón, usar el teclado o buscar en la pantalla. Una vez que se programa para hacer una determinada actividad, la ejecuta automáticamente y colabora con otras herramientas para lograr los mejores resultados.

La importancia de implementar RPA crece

La voluntad de las empresas de mejorar y ser más competitivas es evidente y las cifras sobre el crecimiento del mercado de RPA hablan por sí solas:

  • La consultora Gartner espera que el 85% de las empresas grandes o muy grandes habrán desplegado herramientas RPA en 2022.
  • Gartner también afirma que las empresas que más apuestan por implementar RPA en sus negocios son los bancos, las compañías de seguros y las del sector de las telecomunicaciones.
  • En relación con lo anterior, según un estudio de Juniper Research el gasto del sector seguros en RPA aumentará un 265% durante los próximos 5 años.
  • Juniper Research también sostiene que la tecnología RPA puede suponer un ahorro de hasta el 40% para el sector bancario.
  • Por su parte, Deloite indica que el 95% de las organizaciones que utilizan RPA han aumentado su productividad, el 81% han reducido costes y el 93% ha mejorado el compliance.

Estos datos nos muestran la importancia creciente de la tecnología RPA para las empresas y suponen que una empresa que no aplica los robots RPA en su actividad cotidiana puede quedar desfasada y dejar de ser competitiva en poco tiempo.

¿Qué tener en cuenta al implementar RPA?

Los datos de EY nos muestran como entre el 30 y el 50% de los proyectos de RPA fallan y para evitar esos fallos es importante ser previsor.

Para que al implementar los robots de RPA no haya problemas, es necesario que se consideren algunas cuestiones:

  • A la hora de implementar RPA influye más el número de transacciones que el tamaño de la empresa. Por lo general, en las empresas grandes hay más transacciones, pero no tiene por qué ser siempre así.
  • El número de trabajadores de la empresa también es importante, de hecho las empresas grandes con plantillas numerosas suelen beneficiarse más de la tecnología RPA.
  • Los robots RPA deben ser vistos como una iniciativa estratégica para toda la empresa, no como un proyecto para un solo departamento. La idea es que beneficie a varios departamentos, simplificando los procesos, eliminando errores y ahorrando tiempo y dinero.
  • En el proceso para implementar RPA debe designarse un líder en el seno de la empresa que dirija todo el procedimiento e involucre a las personas necesarias haciendo ver las ventajas del cambio.
  • Las acciones para implementar RPA en la empresa deben ser elaboradas y analizadas con el departamento de TI y con otros departamentos a los que les afecte.
  • Elige los KPIs  (Indicadores Clave de Desempeño) que vas a utilizar para medir si los procesos que se automatizan con RPA han dado los resultados esperados o hay que realizar modificaciones. Algunos de los aspectos que tendrás que revisar son la productividad, la calidad o el grado de cumplimiento de las metas marcadas.
  • No todos los proveedores de tecnología RPA son iguales, por lo que tendrás que elegir al que mejor se adapte a tu sector y a tu tipo de negocio. Es importante encontrar un partner tecnológico que te ayude a valorar las áreas del negocio que sea más interesante impulsar y a ver cuál es la forma más adecuada de hacerlo.
  • Piensa que el objetivo no es automatizar todos los procesos de tu empresa sino solo aquellos que permitan obtener un ROI (Retorno de la Inversión) superior. En este sentido es importante recordar que debe tratarse de procesos:
    • Muy repetitivos.
    • Con pocas excepciones.
    • Sin cambios a lo largo del tiempo.

Además de todo lo anterior, no podemos olvidar que la utilización de la Inteligencia Artificial combinada con la tecnología RPA puede llevar a tu empresa un paso más allá en la transformación digital.

¿Cómo elegir al proveedor de RPA adecuado?

Tal y como decíamos en el apartado anterior, elegir al proveedor de RPA adecuado es parte de la estrategia que te llevará al éxito al implementar RPA. Para que hagas una buena elección, debes considerar aspectos tan importantes como:

  • Los robots RPA deben ser capaces de interactuar con todo tipo sistemas (WEB, HOST, Aplicaciones WINDOWS, eMAIL, Aplicaciones OFFICE, Bases de Datos, etc. ….)
  • La tecnología RPA debe ser escalable, para que se adapte a las necesidades de tu negocio en cada momento
  • El proveedor debe tener experiencia, debe haber implantado esta tecnología RPA anteriormente con cierto éxito. Es bueno recordar que de los errores se aprende más que de los éxitos
  • La plataforma RPA debe ser muy flexible. Los robots son mecánicos y repetitivos, pero para abordar el 100% de las tareas robotizables, la plataforma debe ser capaz de implementar cualquier tarea que los usuarios realicen en plataformas software
  • Es necesario contar con un servicio de mantenimiento, para adaptar los robots de RPA a los cambios que pueda haber. Siempre los habrá
  • Debe ser una tecnología con servicios de soporte y formación, contar con plataforma de elearning, una comunidad con experiencia y mucha documentación

En definitiva, elegir al proveedor de RPA adecuado es parte de la estrategia para que tu empresa pueda beneficiarse de todas las ventajas de esta tecnología y competir en igualdad de condiciones con otras empresas del sector.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *