RPA aplicada a la salud

La situación provocada por la Covid-19 ha obligado al sector de la medicina a enfrentarse a nuevos retos y adaptarse a situaciones extraordinarias.

Por ello, el momento es idóneo para conocer todo el valor que la tecnología RPA ofrece para hacer más eficiente el trabajo dentro de un centro sanitario. Hablamos de automatizar las tareas rutinarias y repetitivas con las que agilizar el día a día de los trabajadores, como los registros clínicos e históricos del paciente, las altas y bajas, la gestión de pedidos y suministros,…. En definitiva, un sinfín de labores que podrían automatizarse para que los trabajadores de estos centros puedan focalizarse en lo que realmente importa: la atención al paciente.

Más automatización igual a mejor calidad del servicio

El punto fuerte de la automatización de procesos es el ahorro de tiempo y de dinero, ya que reduce los errores y aumenta la precisión y la eficiencia.

Hoy más que nunca, el sector sanitario necesita procesar miles de datos, ordenar y disponer rápidamente de toda la información de los pacientes que acuden a los centros médicos. Datos que tienen que estar sincronizados y actualizados para ser consultados por quien los necesite. Por ello,  las soluciones RPA se convierten en un valor fundamental ya que permiten:

- Gestionar grandes volúmenes de datos. Los centros sanitarios administran muchísima información como el registro de pacientes, las altas o el historial médico, entre otros muchos. Datos que deben estar guardados y protegidos para que estén disponibles de forma inmediata para su consulta por los profesionales que lo necesiten.

- Automatizar la gestión de suministros hospitalarios. La compra e inventariado del material médico y farmacéutico que precisa un centro sanitario, es otras de las tareas que las soluciones RPA pueden optimizar. Además de la gestión de facturas con los diferentes proveedores. Automatizar la compra de suministros y la facturación de los mismos, puede suponer un ahorro de costes y de tiempo más que considerable.

-Gestión de pruebas y análisis. El uso de robot software puede ser un gran aliado para liberar la carga de trabajo a los sanitarios. Los análisis, las radiografías, las tomografías, la entrada de datos, etc, se pueden realizar de forma más rápida y precisa si quienes las hacen son robots, ya que en muchas especialidades médicas es muy cuantiosa la cantidad de datos que hay que procesar diariamente.

- Gestión de los RR.HH. Las soluciones RPA permiten ordenar, centralizar y controlar toda la información de los trabajadores de un centro. Desde la selección y contratación de personal, hasta la gestión de nóminas, permisos, vacaciones, pasando por las actividades formativas que realicen los empleados o cualquier cambio en las plantillas, entre otras cuestiones.

- Atención personal a través de los chatbots. La tecnología RPA engloba tres conceptos: el software de RPA, la Tecnología Cognitiva y la Inteligencia Artificial. Gracias a esta última, los chabots, o servicios de atención al cliente, pueden gestionarse a través de robots que son capaces de interpretar y mantener una conversación completa con una persona para ayudarle a solucionar lo que esta necesite, evitando los desplazamientos innecesarios al centro médico.

En definitiva, la tecnología RPA ya no es solo tema de las grandes empresas privadas. Los centros sanitario públicos y privados debe contemplar la gran fuerza de trabajo digital que proporcionan las soluciones RPA con el fin de mejorar su productividad, calidad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus pacientes Algo que, sin duda, nos beneficiará a todos

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *