ejemplos de aplicaciones rpa

La automatización robótica de procesos está viviendo un auge extraordinario en los últimos años, de hecho, según el informe elaborado por Gartner el 90% de las grandes organizaciones mundiales habrán adoptado la RPA en alguna forma para 2022. Pero todavía hay empresas que no tienen claro qué puede aportar la tecnología RPA a su negocio o qué aplicaciones tiene. En este post te hablamos de cómo se puede utilizar la automatización robótica de procesos en tu empresa y te damos ejemplos.

Los CEO de las empresas cada vez son más conscientes de que la transformación digital de los negocios que dirigen pasa por la aplicación de la automatización a procesos de negocio que son complejos debido a la gran cantidad de información que se maneja y a la necesidad de analizarla y gestionarla correctamente.

RPA: ejemplos de aplicación en la empresa

En todas las empresas existen procesos repetitivos y tediosos que conllevan mucho tiempo y en los que un error puede suponer la necesidad de invertir más tiempo y recursos. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de aplicación de RPA para que veas cómo se podrían adaptar a tu empresa:

Migración de datos entre sistemas nuevos y antiguos. En muchas empresas existen sistemas antiguos que contienen un gran volumen de información fundamental para la empresa. En un gran número de ocasiones esos sistemas heredados tienen dificultades para interactuar con otros más modernos y es en ese punto donde la RPA puede aportar grandes beneficios. La migración de datos de un sistema a otro, hasta ahora la hacía una persona que podía cometer errores, pero ese trabajo lo puede hacer un robot de RPA que trabajar 24 horas 7 días a la semana y reducirá al máximo los errores, de manera que los sistemas heredados dejarán de ser un problema. En Teknei ayudamos a una empresa del sector inmobiliario con la migración de datos. El cliente utilizaba un software de gestión inmobiliaria con un volumen de información bastante elevado. Se utilizó un sistema de migración de datos para trasladar toda la información de la antigua a la nueva plataforma. El proceso tardó unas cuatro horas y se realizó en las horas de menos actividad de la empresa. De esta forma se evitó interrumpir el ritmo de la empresa, no se perdieron datos y se migraron todos los datos a la nueva plataforma más completa y robusta.

Elaboración periódica de informes. La necesidad de reportar sobre el estado del negocio o sobre una determinada área de la empresa (finanzas, recursos humanos, ventas o marketing, entre otras), supone que se tengan que elaborar informes de forma periódica que conllevan la gestión y análisis de mucha información y, por lo tanto, la inversión de bastante tiempo. La tecnología RPA permite hacer esos informes de forma automatizada y sin equivocaciones, por lo que se agilizarán mucho los procesos de toma de decisiones.

Selección de personal. El departamento de recursos humanos es uno de los que más se puede beneficiar de la RPA. Por ejemplo, en un proceso de selección de personal se pueden elegir los candidatos que se adaptan mejor al puesto a través de un software robot, de manera que el proceso sea mucho más ágil y efectivo.

Procesamiento de pedidos. Se trata de una tarea en la que se realizan acciones repetitivas: elaborar etiquetas de envío, introducir datos, controlar el inventario, confeccionar facturas, entre otros. Con la automatización del proceso se realizará todo en poco tiempo y los empleados se centrarán en tareas de mayor valor para la empresa.

Gestión de documentos que se reciben en diversos formatos. En todas las empresas hay documentos que se pueden recibir en distintos formatos, por ejemplo, las facturas. Con la tecnología RPA se puede gestionar toda la información y almacenarla fácilmente. En Teknei hemos ayudado a la SGAE en este sentido. Recibían continuamente hojas de uso de repertorio en diversos formatos y esto complicaba bastante la gestión. Se aplicó la tecnología RPA y se automatizaron los procesos que antes se hacían manualmente. De esta forma, se aumentó la eficiencia, se homogeneizó la información, se ahorraron gastos y tiempo, se redujeron errores y se pudo dar un mejor servicio.

Conectar con sistemas de diversas compañías. Algunas empresas, como las tramitadoras de siniestros, trabajan con varias compañías, en este caso de seguros, lo que supone la necesidad de utilizar distintos programas informáticos y puede dar lugar a errores y duplicidad de información. En Teknei tuvimos un caso de este tipo y creamos un API sintético para conectar al cliente con cada aseguradora, de esta manera no se duplicaban los datos y se ahorraban hasta 18 horas de trabajo respecto al antiguo sistema.

Tal y como has visto existen muchos ejemplos de aplicaciones específicas de la RPA que benefician a empresas de diversos sectores y las ayudan a competir en mercados cada vez más saturados y a diferenciarse.

Si crees que tu empresa puede empezar a apostar por la innovación y agilizar procesos, contacta con nosotros y buscaremos una solución más eficaz para agilizar los procesos de tu empresa.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *