Automatización inteligente

La transformación digital de las empresas sigue evolucionando y una de las tendencias que se han destacado para 2021 es la hiperautomatización, dentro de la que se engloba la automatización inteligente, pero ¿en qué cosiste la automatización inteligente y para qué sirve? Te contamos todos los detalles en este post.

¿Qué es la automatización inteligente?

La automatización inteligente supone la combinación de tres elementos: la RPA, la inteligencia artificial (IA) y el Machine Learning.

Debemos partir del hecho de que la transformación digital de una empresa va a necesitar más de una tecnología, por lo que la automatización robótica de procesos va a necesitar a la inteligencia artificial para que la automatización de los procesos se realice en análisis previos y decisiones que tome la IA.

¿Cuáles son las bases de la automatización inteligente?

Si quieres aplicar la automatización inteligente en tu empresa debes conocer las bases que tiene y que son las siguientes:

Gestión de procesos de negocio (BPM – Business Process Management). La BPM es una disciplina de gestión empresarial que integra diversas técnicas y tecnologías para conseguir una mejora continua en los procesos de la organización.

RPA (Robotic Process Automation). Supone el uso de un software robot que realiza tareas monótonas y repetitivas de forma automática, por ejemplo, introducción de datos en diversas aplicaciones. La RPA aporta valor a la empresa porque facilita los procesos de toma de decisiones, permite que los empleados se dediquen a otras tareas más relevantes para la organización y mejora la relación con los clientes.

Inteligencia Artificial (IA). Supone la simulación, por parte de una máquina, de la inteligencia humana. Es decir, un robot aprende y razona como una persona. La IA engloba otras tecnologías como el Machine Learning, el Deep Learning, el NLP (Natural Language Processing), el reconocimiento visual o el Big Data, entre otros.

Integración entre sistemas. La integración entre los diferentes sistemas es la pieza clave de la automatización inteligente. Uno de los problemas más importantes de las empresas se genera cuando se deben utilizar varios softwares para realizar diversas tareas y no es posible la integración entre todos, de manera que se duplica la información y el tiempo que se dedica a cada tarea. Con la automatización inteligente se ofrece una API (Application Programming Interface) que permite interactuar a varias aplicaciones.

Ejemplos de aplicación de automatización inteligente

Todo lo anterior es la teoría, pero la práctica puede mostrarnos el inmenso potencial de la automatización inteligente. Te damos algunos ejemplos:

Venta de créditos hipotecarios. En el sector bancario español, por ejemplo, se está produciendo una concentración de entidades bancarias esto hace que unos pocos bancos abarcan casi todo el mercado hipotecario. Los bancos más pequeños deben invertir mucho dinero, tiempo y esfuerzo para lograr nuevos clientes que contraten sus hipotecas. La automatización inteligente puede cambiar las reglas del juego ya que puede lograr, por ejemplo:

    • Analizar grandes volúmenes de datos de los clientes existentes.
    • Detectar señales que puedan indicar que un cliente necesita una hipoteca (un cambio de trabajo o una nueva fuente de ingresos, por ejemplo).
    • Notificar a las entidades bancarias esos cambios que podrían indicar que un cliente necesita financiar la compra de una casa.
    • Ofrecer productos o servicios adaptados a las necesidades concretas de cada cliente.

Entrada y salida de empleados de la compañía. Los procesos de recursos humanos relativos a la entrada y salidas de empleados de una compañía son algunos de los que más se pueden beneficiar de la automatización inteligente que permite:

    • Optimizar los procesos de selección de personal: búsqueda y selección automatizadas de los perfiles que se adapten al puesto en base a los criterios establecidos por la empresa.
    • Gestionar el alta de los empleados: tramitación automática de la solicitud de tarjeta o de ordenador personal, por ejemplo.
    • Dar de alta y baja en la empresa y en la seguridad social.

Elaboración y control de la facturación de la empresa. Para las empresas el proceso de elaborar un presupuesto, realizar el trabajo, facturar y cobrar es fundamental para preservar su liquidez. El uso de la automatización inteligente permite, por ejemplo, elaborar facturas de forma automática en base a los presupuestos realizados o controlar el plazo de pago de una factura para que no se retrase.

Automatización inteligente del CRM. El CRM es un instrumento muy importante para los equipos de ventas y de marketing, pero puede convertirse en un problema y dejar de usarse si la introducción de datos se realiza de forma manual y requiere mucho tiempo. La automatización inteligente del CRM ayuda a que este realice la gestión de contactos y el análisis de clientes para detectar oportunidades de ventas.

Gestión de inventario. La descoordinación entre las existencias que hay en el inventario y los pedidos que se realizan pueden producir problemas como la imposibilidad de atender las compras de los clientes y la mala imagen de la empresa. La automatización inteligente sincroniza los datos de pedidos con el inventario de tal forma que siempre haya stock y no se produzca una rotura.

En Teknei estamos convencidos de que la automatización inteligente se convertirá, en un futuro próximo, en la tecnología que diferenciará a unas empresas de otra y permitirá competir en igualdad de condiciones a pequeñas y medianas empresas con otras más grandes.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *