Los robots con inteligencia artificial hace tiempo que dejaron de ser parte de las películas de ciencia ficción para convertirse en una realidad. Además, la combinación de robótica e inteligencia artificial ha conseguido dar un paso más que puede ayudar a las empresas a desarrollar la transformación digital en sus negocios.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial, poco a poco, cambia todo, pero solo un reducido número de personas sabe realmente cómo funciona o lo que hace en realidad. Definir la inteligencia artificial no es una tarea sencilla porque se trata de una tecnología que evoluciona y experimenta continuamente. De forma sencilla, podemos decir que la inteligencia artificial consiste en que un robot o un software imite la inteligencia humana.

La capacidad de imitar la inteligencia humana supone algo que puede resultar inquietante, pero lo cierto es que no son los robots los que toman las decisiones sino nosotros a la hora de diseñarlos e integrar robots con inteligencia artificial.

Entre las técnicas de inteligencia artificial encontramos dos que es importante destacar, el aprendizaje automatizado (machine learning) y el aprendizaje profundo (deep learning) que son dos formas en las que un sistema aprende en función de cómo interactúa con su entorno físico o virtual.

¿Qué aporta la IA al RPA?

Los proyectos de automatización Robótica de Procesos o RPA que incluyen en su flujo alguna variable de Inteligencia Artificial son las automatizaciones más complejas y evolucionadas.

Tradicionalmente, el RPA trabaja con datos e información estructurada, es decir, definida de forma clara y homogénea para que el proceso se ejecute sin errores. Pero, por ejemplo, ¿qué pasaría si la información que utiliza el robot no viene de una única fuente ni presenta siempre las mismas características? En ese caso, con los procesos de RPA clásicos habría que estudiar todas las casuísticas posibles y adaptar el proceso para que interpretase la información en cada variable, por lo que si apareciera alguna nueva, fallaría.

Con la implementación de técnicas de Inteligencia Artificial, el propio proceso va aprendiendo y evoluciona a medida que entran en juego nuevas variables. Volviendo al ejemplo anterior, si se incluyesen nuevas fuentes de datos con un formato distinto al establecido, la IA podría tomar decisiones sobre cómo procesar esa información en base a la información analizada anteriormente. Gracias a la IA, es posible incluir en procesos de RPA fuentes de datos no estructurados.

¿Qué diferencia hay entre Bot, Chatbot y robot?

Es probable que hayas visto alguna vez que al entrar en una página web salta un chat en el que un asistente virtual se ofrece a ayudarte. Eso es un Bot o Chatbot. Generalmente funcionan en la nube.

Por otro lado, encontramos los robots que pueden ser máquinas físicas (por ejemplo, un brazo robótico en una fábrica de automóviles) o virtuales, son los que analizan datos y los procesan de forma automatizada (RPA). En Teknei desarrollamos este tipo de robots o bots de software, y se utilizan en diversas áreas de las empresas como las finanzas, la atención al cliente o los recursos humanos. Se trata de robots software que realizan tareas repetitivas y automáticas de forma ágil, rápida y sin errores.

Los robots con inteligencia artificial y las personas se complementan

Existe la creencia de que los robots con inteligencia artificial van eliminando poco a poco puestos de trabajo de las personas, pero lo cierto es que los robots y los humanos no deben ser excluyentes sino complementarios. Es decir, las empresas deben preguntarse cómo conseguir que los robots ayuden a las personas a hacer mejor su trabajo.

Los robots con inteligencia artificial que sean enfocados de forma correcta en las empresas pueden lograr que:

  • Los trabajadores no realicen tareas de riesgo o que supongan un gran esfuerzo.
  • No se cometan errores.
  • Los empleados estén más satisfechos con su trabajo y no realicen tareas mecánicas.
  • Mejore el ambiente laboral en la empresa y se atraiga y retenga talento.

En definitiva, en Teknei tenemos claro que se trata de cambiar nuestra forma de pensar y ver a los robots con inteligencia artificial como una ayuda para lograr nuestros objetivos.

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *