mano de robot

La automatización de procesos robóticos (RPA) cada vez está más presente en las empresas gracias a su capacidad para realizar tareas repetitivas de forma rápida y eficiente. Las grandes posibilidades de crecimiento que ofrece la automatización, anima a que las empresas busquen las soluciones RPA con el fin de mejorar su productividad, calidad, eficiencia operativa y la satisfacción de sus clientes.

Los robots software funcionan sobre la infraestructura de TI existente en una empresa, lo que significa que también pueden moverse de forma fluida entre diferentes programas como lo haría un usuario humano.

Pero para maximizar la efectividad de RPA, conviene conocer y saber las diferencias entre los procesos de automatización asistidos por humanos y los que no. Conocer la relación entre los dos ayudará al departamento de TI a usar la automatización para crear flujos de trabajo bien engrasados.

  1. RPA supervisada: los Bots responden a las acciones desencadenadas por los empleados completando automáticamente ciertas tareas para simplificar un flujo de trabajo.
  2. RPA desasistida: los Bots completan automáticamente las funciones de back-office con una mínima intervención del empleado.

Robots supervisados: beneficios

Los bots atendidos manipulan los mismos programas de front-office que sus compañeros humanos, permitiendo que estos últimos actúen como coordinadores de su trabajo.

Las tareas administrativas que consumen mucho tiempo (y mucha paciencia) como copiar y pegar datos de un campo a otro, etc.,  se podrán ejecutar bajo demanda o directamente en respuesta a un evento desencadenado por el usuario (el ser humano).

De este modo la automatización simplificará el volumen de trabajo liberando al trabajador, que podrá centrarse en labores más importantes y creativas en lugar de perder su tiempo en tareas que los bots de RPA pueden realizar más rápido y con menos errores.

RPA desatendida: automatización de back-office

Se utilizan principalmente para las funciones administrativas que tienen un mayor impacto en el volumen de trabajo de una empresa. A diferencia de los bots asistidos que se ejecutan en puestos de trabajo de usuarios individuales, los robots sin supervisión normalmente se ejecutan en servidores de la empresa con poca o ninguna intervención humana. Una vez desplegados, los robots desatendidos se pondrán en marcha en horarios predeterminados o en tiempo real, las 24 horas del día, los 365 días del año. Gestionarán automáticamente la agregación, la clasificación, el mapeo, el análisis y la distribución de grandes cantidades de datos de la organización. Estos procesos de alto nivel mejoran considerablemente el trabajo de los departamentos de la empresa  y de sus trabajadores.

¿Qué opción es la más conveniente?

La respuesta es ambas, ya que no son excluyentes.

La automatización RPA desasistida maneja los procesos administrativos de mayor tamaño; las funciones administrativas de alto nivel que ayudarán a simplificar el trabajo interno de una empresa. Back-office automatizado

Por otro lado, la automatización atendida, permitirá a los empleados optimizar aún más los procesos de front-office para obtener más rápidamente la información específica que exista en múltiples bases de datos, lo que hará su trabajo más fácil y con un menor porcentaje de error.

 

En los próximos años, las empresas utilizarán una combinación de RPA supervisado y desatendido, para llevar a la automatización de procesos a su máxima expresión.

 

El objetivo actual de las soluciones RPA es automatizar tareas pesadas; crear flujos de trabajo digitales más inteligentes y dar a los trabajadores humanos la libertad de afirmar su verdadero valor en su lugar de trabajo. Hoy por hoy, la transformación digital pasa por la automatización de tareas, bien sean asistidas o desatendidas, según las necesidades que tenga nuestra empresa.

¿Te ayudamos?

No hay mejor manera de comenzar a explorar la tecnología RPA que comprender el potencial de las herramientas que lo hacen posible. Y para ayudarte en ello, llámanos y te diremos cómo dar los primeros pasos hacia la digitalización de tu empresa.

by: