lago de día con montañas

El objetivo actual de las soluciones RPA es automatizar tareas pesadas; crear flujos de trabajo digitales más inteligentes y dar a los trabajadores la libertad de afirmar su verdadero valor en su lugar de trabajo. Hoy por hoy, la transformación digital pasa por la automatización de tareas, bien sean asistidas o desatendidas, según las necesidades que tenga nuestra empresa.

Pero para implementar de manera efectiva una transformación digital, las empresas y sus trabajadores deben adoptar unos planes de automatización muy concretos. Se trata de establecer unas bases de trabajo sólidas con el fin de crear flujos de trabajo bien engrasados para que la automatización cumpla con lo que se espera de ella.

¿Qué debemos tener en cuenta? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Organiza tu estrategia: Decidir las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo es una tarea fundamental para comenzar a implementar tecnología RPA, por ello hay que involucrar a toda la empresa. Desde el primer día, los programas de automatización necesitan un control centralizado, si no, se corre el riesgo de fracasar.
  1. Proceso de identificación y puesta en marcha: Conviene conocer cuáles son las necesidades reales de nuestra empresa, la pregunta es:  ¿qué es lo que realmente necesitamos automatizar? Además es importante desarrollar una estrategia que pueda rediseñarse las veces que sean necesarias. La flexibilidad en los posibles cambios que pueda haber tanto en la arquitectura, la infraestructura y la administración de las automatizaciones, es tan importante como desarrollar los robots de software. Una vez dado este paso, la puesta en marcha se debe hacer por fases, de manera gradual. Aquellas empresas que no lo hagan así desde el principio, corren el riesgo de no obtener todos los beneficios de la automatización y que la tecnología RPA proporciona.

 

Según una encuesta realizada por Deloitte este año, el 53% de las 400 empresas consultadas indicaron que ya están inmersas en procesos de implantación de RPA

 

  1. Elige la tecnología adecuada: Evalúa las posibles opciones tecnológicas que mejor se ajusten a tu hoja de ruta. Para ello es fundamental elegir una empresa tecnológica con experiencia y seriedad que garantice el éxito de las soluciones RPA. Una empresa que conozca y entienda las necesidades de automatización que cada empresa tenga. Seleccionar al socio correcto para que el paso hacia la automatización se produzca de manera correcta y no provoque errores que dificulten su implantación y crecimiento.
  1. Prepara al equipo humano: Elegir y preparar a los miembros correctos del equipo contribuirá en gran medida a que los programas de RPA tengan éxito. Es importante que el trabajador y el robot estén en sintonía, que trabajen y aprendan juntos. La formación en estos casos es fundamental para no causar retrasos en la puesta en marcha de la automatización y el desarrollo de la misma. No hay que olvidar que al igual que cualquier otro sistema, los robots necesitan mantenimiento y ser gestionados. Más del 70% de los bots necesitan reajustes o modificaciones dentro de los 18 meses de su despliegue inicial.

 

Las ventajas que han experimentado las empresas que han instalado soluciones RPA han sido: la reducción de costes (59%), la reducción de errores y un aumento de la calidad (90%), una mayor productividad (86%) y un alto cumplimiento normativo (92%), entre otras.

 

¿Estás ya listo y quieres dar el paso? ¿Quieres automatizar tu empresa para dar un mejor servicio y crecer?  Ponte en contacto con nosotros, estudiaremos tu caso y te diremos cómo optimizar tu empresa.

by: