Transformacion digital en recursos humanos

¿Necesitas aplicar la transformación digital a los recursos humanos de tu empresa?, ¿quieres automatizar tareas repetitivas y aumentar la productividad? En este post te contamos cómo aplicar la transformación digital a RRHH, qué tener en cuenta y qué pasos seguir.

Los datos del 2º Estudio sobre la transformación digital en RRHH, elaborado por Íncipy, son reveladores sobre lo que está ocurriendo en el ámbito de los RRHH:

El 79% de las empresas encuestadas afirma haber iniciado el proceso de transformación digital de recursos humanos o estar en una fase avanzada.

Entre las tecnologías que más se están utilizando destacan: las herramientas digitales para comunicación y trabajo en equipo, las redes sociales para el reclutamiento, la digitalización de procesos internos, la formación en habilidades digitales y el desarrollo del employer branding en entornos digitales.

Los medios digitales más usados para alcanzar el mejor talento son: los portales de empleo online, la página de empresa en Linkedin, los perfiles corporativos en redes sociales y las herramientas de recruitment digital.

En cualquier caso, transformar digitalmente los recursos humanos no es una tarea sencilla, a continuación te contamos las claves.

¿Qué claves tiene la transformación digital de los recursos humanos en la empresa?

Actualmente los responsables de recursos humanos no solo se enfrentan al reto de atraer y retener el mejor talento para la empresa, sino que además deben aplicar los avances tecnológicos que aparecen en el mercado para mejorar su trabajo.

Las claves de la transformación digital en recursos humanos son las siguientes:

Dar importancia a la experiencia del candidato y trabajador. Así como en las estrategias de marketing digital se pone en el centro la experiencia del cliente, en los recursos humanos se debe poner en el centro al candidato y al trabajador. Se trata, por lo tanto, de utilizar tecnologías como la nube, las redes sociales y otras, que creen una cercanía y una confianza con cada empleado y candidato a trabajar en la empresa.

El uso de la tecnología en los procesos de selección.

Los procesos de selección suelen ser largos y contener tareas muy repetitivas, por lo que la tecnología puede ayudar a mejorarlos. Por ejemplo, se puede utilizar la tecnología RPA para seleccionar, de forma automática, aquellos curriculums que cumplan con los requisitos del puesto, o se pueden utilizar las redes sociales para buscar candidatos para cada puesto.

La comunicación bidireccional. La mayor parte de las empresas siguen utilizando vías de comunicación unidireccionales con sus empleados, pero, poco a poco se abren paso redes sociales colaborativas en las que se favorece la interacción con los empleados y la transparencia.

La formación online. La formación de los empleados es fundamental para afrontar la transformación digital con éxito y evitar la resistencia al cambio. Además, las empresas cada vez incorporan más perfiles digitales. En este sentido son claves las plataformas de e-learning, y la elaboración de un programa de formación digital.

Pasos para la transformación digital en recursos humanos:

La transformación digital en recursos humanos es un proceso que puede seguir una serie de fases como las siguientes:

Estudio de la situación. Antes de nada, es preciso saber de qué situación se parte en la empresa, para ello se tendrán que analizar varios aspectos:

  • La estructura de la organización.
  • Los conocimientos de los empleados en nuevas tecnologías.
  • La tecnología disponible para la transformación digital de los recursos humanos.
  • El cambio de la cultura de la empresa que es necesario para afrontar la transformación digital con éxito.

Fijación de objetivos. El siguiente paso consiste en saber qué objetivos se quieren alcanzar con la transformación digital en recursos humanos: mejorar los procesos de RRHH, atraer talento, automatizar tareas, fomentar la productividad, etc.

Establecimiento de acciones. Una vez elegido el objetivo se debe ver qué acciones es necesario realizar para alcanzar y qué tecnologías se adaptan mejor a las necesidades de los recursos humanos. Para ello se deberá elaborar un plan con las acciones a realizar y las fechas para hacerlas.

Formación del equipo que liderará la transformación de RRHH. Es fundamental elegir varios perfiles que lideren la transformación de los recursos humanos de la empresa, de forma que la plantilla esté involucrada.

Ejecución de las acciones. Llega el momento de la verdad y de realizar las acciones que se han previsto. La implementación será responsabilidad del equipo de trabajo elegido.

Medición de resultados. No es posible saber si se están alcanzando los resultados previstos si no se miden los resultados obtenidos en las fechas establecidas, para ello se tendrán que elegir los indicadores adecuados. En función de los resultados obtenidos puede que se tengan que hacer modificaciones en el plan y realizar nuevas acciones.

No se puede olvidar que se trata de un proceso dinámico y que, a medida que avanza la tecnología, pueden surgir nuevas oportunidades que favorezcan el aumento de la productividad y de la eficiencia de la empresa.

 

by:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *