Descubre añs tendencias en RPA para 2021

Cuando se pasa de un año a otro llega el momento de reflexionar y de ver qué nos espera el año que viene. El 2020 ha sido, sin duda, un año de cambios de todo tipo. A nivel empresarial hemos tenido que aprender a trabajar de otra manera y a impulsar definitivamente una transformación digital que era más que necesaria. Una de las tecnologías que más ha impulsado la transformación ha sido la RPA. En este post queremos analizar cómo será la tecnología RPA en 2021 y qué retos tendrá que afrontar.

En el informe de Deloitte Global “Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones 2021” se revela que la tecnología será fundamental en 2021 en aspectos tan básicos como la salud y habrá más de 400 millones de vistas a vídeos médicos en todo el mundo. Este dato es solo la punta del iceberg de la importancia que tendrá la RPA en 2021.

¿Qué le espera a la tecnología RPA en 2021?

El año 2021 es toda una incógnita debido a la pandemia de COVID-19 que todavía nos está afectando, sin embargo, se pueden hacer una serie de predicciones en relación a la tecnología RPA que pueden ser las siguientes:

  • El uso de la RPA continuará aumentando en las empresas. En base al análisis realizado por Gartner:
    • Los ingresos por software de automatización de procesos robóticos (RPA) a nivel mundial alcanzarán los 1.890 millones de dólares en 2021, lo que supone un aumento del 19,5% respecto a 2020.
    • El 90% de las grandes organizaciones mundiales habrán adoptado la RPA en alguna forma para 2022.
    • Los proveedores de servicios impulsarán de manera más consistente las soluciones de RPA a sus clientes debido al impacto de la COVID-19.
  • La experiencia de los profesionales será tan importante como la de los clientes. Muchos profesionales se preocupan por lo que la pandemia pueda significar para sus trabajos, sus empresas o sus familias. Esto supone que la RPA no solo deberá enfocarse en el futuro cercano en los clientes, sino también en todos estos profesionales para simplificarles el día a día y que puedan aportar valor.
  • Se incrementará el uso de la RPA en el sector salud. En el sector sanitario el uso de la RPA puede ser de gran ayuda en muchos ámbitos, sobre todo para combatir la pandemia que estamos viviendo. Se puede utilizar para extraer datos de salud que pueden ser posteriormente analizados, evitar errores en los procesos, realizar diagnósticos precoces o priorizar casos más graves.
  • La RPA será clave en la transformación digital de las empresas. Las empresas ya han comenzado en 2020 a hacer cambios sustanciales en sus negocios por lo que en 2021 continuarán y verán como la RPA puede ser la clave para transformar digitalmente sus empresas y competir en mercados cada vez más exigentes.
  • Los teletrabajadores se beneficiarán de la RPA. En 2020, según datos de epdata, un total de 3,01 millones de personas en España teletrabajan de forma habitual, lo que supone multiplicar por 3,2 la cifra de 2019 cuando había 915.800 personas que teletrabajaban. La automatización de tareas permitirá a los teletrabajadores aportar valor en el trabajo que realizan desde casa y tener más tiempo para conciliar trabajo y vida personal y familiar. Las tareas automáticas y repetitivas se realizarán por robots y esto mejorará la productividad de los empleados a distancia, el sentido de pertenencia respecto a las empresas y la fidelidad a las mismas.
  • Hiperautomatización. La hiperautomatización parte de la idea de combinar los robots software de RPA con otras tecnologías como la inteligencia artificial o la analítica avanzada para lograr la automatización de casi todas las tareas que se realizan en una empresa. En este sentido Gartner sostiene que la hiperautomatización seguirá siendo en 2021 una de las tendencias más relevantes, ya que no solo aporta ventajas como el ahorro de costes y de tiempo, sino que también se puede aplicar a procesos enteros de cualquier área de la empresa.
  • La RPA se aplicará en otras áreas distintas de las finanzas y la contabilidad. El uso de la RPA en las empresas es bastante habitual en el área de contabilidad y finanzas pero, existen otras muchas áreas o tareas en las que se realizan acciones repetitivas que se pueden automatizar, por ejemplo, en ventas, marketing o recursos humanos, entre otras.
  • La RPA será una aliada de las empresas para superar la crisis debida a la COVID19. Uno de los impactos más positivos que ha tenido la pandemia de coronavirus, tal y como hemos citado anteriormente, es que se ha acelerado la transformación digital de las empresas. Según la analista de IDC Isabel Tovar, “Aumentar la productividad, eficiencia y calidad de productos y servicios, a la vez que se reducen costes es la nueva prioridad de las empresas”

En definitiva, el uso de la RPA en 2021 seguirá aumentando y las empresas serán conscientes del enorme potencial de esta tecnología para reducir gastos y potenciar su negocio para que supere la crisis.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *