soluciones para superar el cambio digital

Los empresarios son conscientes de la necesidad de la digitalización para aumentar la productividad y competir con otras empresas de su sector en igualdad de condiciones, sin embargo, los proyectos de digitalización siguen encontrando una gran resistencia al cambio digital. En este post te contamos cómo superar esa resistencia y hacer que tu empresa entre de lleno en la era digital. 

Según los datos del Estudio sobre el estado de la digitalización  de las empresas y Administraciones Públicas españolas, elaborado por el Observatorio Vodafone Empresas, el nivel de digitalización de las empresas en España es bajo. De hecho, por ejemplo, solo el 14% de las pequeñas empresas ha comenzado con un plan de transformación digital. 
Por lo tanto, queda mucho camino por recorrer para que las empresas realicen el cambio digital que necesitan. 

¿Qué supone un cambio en una empresa?

Las empresas evolucionan para adaptarse continuamente a un entorno que se modifica de forma continua. El cambio en una empresa supone una transformación en un sistema o en una forma de hacer las cosas de manera que aumente la productividad. 

¿Qué es un cambio digital?

Un cambio o transformación digital supone la reinvención de un negocio con el uso de la tecnología para mejorar la forma en la que la empresa trabaja tanto interna como externamente. 

Pero la implantación de tecnologías como la RPA, el ERP o Business Intelligence va mucho más allá de la instalación de un mero software  y supone un cambio en la cultura de la empresa. 

¿Cuáles son las causas de la resistencia al cambio digital?

Los cambios en las empresas se encuentran con diversos obstáculos que se deben superar si se quiere que la empresa evolucione. Puede ocurrir que un trabajador o un directivo que llevan varios años realizando sus tareas de la misma manera, no quieran cambiar y muestren su resistencia mediante la crítica, el sabotaje o el silencio. Para poder combatir esa resistencia al cambio digital es necesario conocer sus causas. 

Algunas de las causas más frecuentes de la resistencia al cambio digital son las siguientes: 

  • Miedo a perder el puesto de trabajo. En ocasiones el cambio que supone la digitalización, como el uso de la tecnología RPA, se puede percibir como una amenaza por el trabajador, pero se trata de una ayuda que le puede permitir ser más productivo y dedicarse a tareas de mayor valor para la empresa. 
  • Amenaza al confort. En muchas ocasiones los empleados y los directivos están acostumbrados a trabajar de una determinada forma que les funciona y no son conscientes de que la digitalización les puede hacer mejorar. 
  • Miedo a perder el liderazgo. Los directivos en la empresa pueden percibir el cambio como una forma de perder el control sobre sus empleados. 
  • Miedo a un mayor control. Por su parte, los trabajadores pueden pensar que la digitalización supone un aumento del control sobre su trabajo. 
  • Desconocimiento. La falta de información sobre el proceso de transformación puede suponer que no se entiendan bien por parte de la plantilla,el propósito del cambio, las ventajas de las que se beneficiarán y los objetivos que se podrán alcanzar. 

Consejos para superar la resistencia al cambio digital

Para evitar los problemas que hemos visto en el apartado anterior, es necesario tomar una serie de medidas, que pueden ser las siguientes: 

  • Formar al equipo. El miedo a lo que no se conoce se puede superar con formación. Cuando se quiere implantar un cambio tecnológico, por ejemplo, el uso de robots RPA, es importante que la plantilla sepa utilizar esta herramienta y obtener el mayor beneficio. Para ello es fundamental organizar una formación a todas las personas implicadas en la que se explique el cambio que se va a realizar, los objetivos que se pretenden alcanzar y las claves para utilizar la nueva tecnología. 
  • Fomentar la participación del personal. Cuando las personas participan en el proceso de cambio digital se involucran y aumenta la motivación, de manera que se vence la resistencia al cambio y este se produce de forma más rápida. 
  • Impulsar la transparencia. Ocultar información también puede generar falta de confianza en la empresa y en los directivos, por lo que es importante que toda la gestión del proceso de cambio digital sea transparente y que se resuelva cualquier duda que pueda surgir. 
  • Desarrollar la colaboración. Un cambio digital puede afectar a un área de la empresa pero al final suele tener repercusiones en toda la empresa de forma transversal, por eso, si se quiere evitar la resistencia al cambio digital es fundamental que todas las áreas colaboren y que los equipos se coordinen. 
  • Aportar una mayor flexibilidad. Las tecnologías como la RPA tienen la finalidad de facilitar el trabajo de las personas por lo que es importante hacer ver esa ventaja dando flexibilidad a los empleados en cuanto a la organización del trabajo, por ejemplo. 

En definitiva, se trata de conocer los problemas y plantear soluciones que anticipen la aparición de la resistencia al cambio y la reduzcan o la hagan desaparecer. 
 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *